El panel de los sueños.

¿Cómo construyo mi personaje?

images (4)

Quién soy?

El panel de mis sueños es una propuesta de trabajo para la creación de un personaje. Lo que pretende conseguir es dotar a ese personaje de todas las cualidades, debilidades, pensamientos, actos, sueños, etc. que debe tener para ser un personaje de verdad, auténtico. Si no has empezado a crear el tuyo. Es buen momento para hacerlo.

He elegido una especie de monólogo en primera persona. Lo he hecho, y puesto de ejemplo, para focalizarlo de tal forma que lo demás no nos haga perder el objetivo de este juego que es el de crear un personaje. Focalizarlo y configurarlo. Quién es, qué hace, dónde vive, cuándo sucede. Naturalemnte, los demás también tienen un perfil, pero no os centréis demasiado en ellos una vez que ya tenéis al principal. Todo debe girar en torno a ese personaje. Esta práctica es muy buena para consolidarlos. Si te planteas escribir una novela, te aconsejo que empieces por un monólogo. Descubrirás muchas cosas. Tal vez el resultado no sea el que tú soñabas, pero no será un fracaso cuando llegues al final. Habrás aprendido mucho sobre lo que pasa en la mente de un personaje, de una persona. No tienesque estar pendiente de la estructura de presentación, nudo y desenlace. No te precipites, escribe, solo escribe desde ese personaje que has esbozado, que está en ti, y déjalo que crezca. Síguelo por la calle, en el trabajo, en su casa…, ponlo en situaciones difíciles, haz que se enamore de verdad, haz que lo pierda todo, que lo recupere.

images (3)

Con quién me relaciono?

Este tipo de escritura se parece a tener una hucha. Vas echando una moneda cada día y al cabo de un tiempo, estará llena. No tienes que hacerlo todos los días, si no puedes, pero debes tener un hueco ahí en tu cabeza, como la hucha lo tiene en la estantería de tu casa.

No lo pierdas de vista. Es un trabajo de escritura creativa algo dirigido, pero, créeme, vale la pena intentarlo si te gustan los personajes y las historias.

Yo he elegido a una mujer de  cuarenta añosde unos cuarenta años con una grabadora y un panel de los sueños colgado en la pared de su salón. Podrías elegir una carta, un discurso, una llamada de teléfono, una noche de insomnio…

¿Cual es tu fórmula para desarrollar un personaje? Un objeto amado que te trae recuerdos y te llevan a tu juventud…?  Un futuro que quieres alcanzar?

Te lo vas a pasar bomba creando.