Etiquetas

, , , , , , , , ,

desert-2340326__340

crea tu estilo

Para empezar vamos con un juego y luego puedes echar un vistazo al post de esta semana “El estilo” No te lo pierdas, es genial, sencillo y directo, sin palabras innecesarias.

Un juego de estilo: Quita todo lo que sobre y ordena lo que puedas desde la naturalidad.

Texto de un autor. Texto rehecho: hazlo tú.
Nada más interesante que la llegada de los carromatos de saltimbanquis. Entre esos vehículos, los hay que son de un lujo inusitado; se ven cortinas bordadas en las ventanas, y en el interior todo es reluciente de espejos y dorados. Pero lo que nos seduce con preferencia es que el viejo y clásico carromato, de un verde de puerro, mal asentado sobre sus ruedas, teniendo sus postigos cerrados por un mal pedazo de calicó y sobre las varas cuelgan secándose algunos trapos. En la delantera está colgada una jaula estropeada, en la que hay una cotorra que desmenuza una hoja de lechuga.

 

“Hay un arte de parecer sin arte”, Cicerón.

ORIGINALIDAD. ARMONÍA. CONCISIÓN. Estas son las características de un buen estilo según A. Albalat. Te dejo una visión de sus estudios.

  1. Originalidad:  La originalidad puede resumirse en tres puntos de los que debes huir
    bus-2224350__340

    La aventura de escribir

    : los lugares comunes, los clichés y los adornos superfluos. Debemos explorar, inventar la propia palabra, el giro que nos dará originalidad, esto es: ser úni@. Debemos expresar con palabras la visión del mundo que tenemos. Nuestra visión es irrepetible. Debemos encontrar la palabra justa, natural, sencilla, propia y exacta para darle el relieve. Naturalidad.
    “El arte convertido en costumbre” según Condillac.  Quitarnos los vicios que restan naturalidad y originalidad como el abuso de abjetivos, perífrasis, palabras rimbombantes.

  2. Armonía: Es el sentido melodioso que cada cual aplica a las palabras y a las frases. Es bueno oirlas a medida que las escribimos para que no tropiecen y sean agradables al oído. Si no te suenan bien es que no estánbien colocadas. “El más noble pensamiento no puede agradar al espíritu cuando se hiere al oído”, dijo Boileau. La armonía era conocida entre los griegos como el ritmo.
    Evitar asimismo el predominio de las consonantes fuertes, la repetición de algunas vocales, el excesivo número de monosílabos, etc… Buscar, en definitiva, la fluidez musical. En la frase buscar la lógica, la cadencia, el equilibrio. Se recomienda leer a Chateabriand, Bossuet, Buffon y Flaubert.
  3. Concisión: es el arte de encerrar un pensamiento en el menor número de palabras posible. Lo que importa es encontrar intensidad, no prolijidad. Las mayores cualidades serán la brevedad y la sobriedad.
    Por otro lado, las frases deben presentarse de manera lógica y consecuente con sus predecesoras y con el texto como un todo. Deben parecer engendradas, no injertadas; deducidas, no yuxtapuestas.
    Se debe cuidar el uso de las conjunciones como forma de encadenar las frases, puesto que una debe seguir a la otra sin fricción. El abuso de las conjunciones puede dar la idea de que las frases están atadas artificiosamente. No hay que olvidar que las frases deben seguir el curso natural del pensamiento.

 

  1. Demostración:book-2265481__340

Las frases vulgares:                                              Por naturalidad.

Era el complemento obligado de… Estilo abominable.
La nueva perspectiva que acababa de surgir ante sus ojos. Fastuoso y prudhonesco.
Protestar enérgicamente. ¡Siempre!
Manifestó la intención de… Por: declaró que…
El conjunto de sus cualidades físicas y morales. ¿Cómo puede uno formarse una idea de ese conjunto?
Ese proyecto que germinaba en su espíritu… Por: ese proyecto que pensaba… ¿Dónde puede germinar un proyecto, sino en un espíritu, en un cerebro?
Adivinó instintivamente. Por instinto es por lo único que se adivina.
Ejecutar su resolución. Por: hacer lo que había resuelto.
Boca encantadora. ¡Siempre!
Un aire de distinción estaba como extendido sobre toda su persona. Por: su persona era distinguida.
Ejercer una influencia. Como se ejerce una profesión.
Todas esas cualidades constituían… Estilo parlamentario.
Las líneas armoniosas de su belleza. Por: su belleza armoniosa.
Aliviar de un peso. ¿Qué peso? ¿Y por qué uno solo?
Agotar las conjeturas. Como se agota un manantial.
Un efluvio de pasión. Estilo de todas las novelas; efluvio de primavera, efluvio de deseo.
Una expresión indefinible animó su semblante. Defina esa expresión o no hable de ella.
Golpe de vista maravilloso, espectáculo encantador, valle delicioso. ¿En qué? Esos epítetos son nulos mientras no se demuestre en qué es maravilloso, delicioso o encantador.

Ejemplos de epítetos clichés, e insignificantes:

coffee-2306471__340 (1)

la práctica hace la creación

La ironía amarga./ Expediente favorable./ Horror indecible. /Una mirada fría y severa./ Un sordo rumor./ Un dulce éxtasis./ Una repulsión instintiva. (Siempre es instintiva).

Esto no quiere decir que deban proscribirse esas frases. Hay casos en que son necesarias, en que son muy bellas y en que nada puede reemplazarlas. Es necesario desterrar, también, todos los epítetos que podríamos llamar obligatorios y con los que se cree indispensable acompañar ciertas palabras, dice A. Albalat.

Espero que te haya gustado. En adelante  seguiré añadiendo, a las entradas de los juegos, unas nociones sobre el arte de la escritura. A veces gusta leer lo que piensan l@s escritor@s, sobre el arte de escribir, sus preferencias, sus itinerarios, sus desafíos, etc. En el próximo te hablaré de la composición desde la perspectiva de este escritor francés que no tiene desperdicio y que considero importante para tod@s aquell@s que empiezan a escribir.

Te dejo este vídeo cortito de “La mancha humana”. Si te inspiras puedes hacer unas escenas, crear una bonita historia desde tu punto de vista.

 

Anuncios