Etiquetas

, , , , , ,

th-23

David Kracov

Imágenes y palabras

Cuando nos ponemos a escribir, aún sin saber muy bien qué queremos escribir, observamos que las mismas palabras que escribimos nos van ofreciendo un camino para seguir. La palabra genera palabras, genera imágenes, continuidad de sentidos, nuevos sentidos. Es por eso que te invito a empezar sin preocuparte. Solo ocupándote lograrás que tu imaginación no encuentre límites. Las palabras nos abren a nuestro mundo interior, que es un mundo infinito.

¿Qué ocurre cuando vemos una imagen?  Nuestros sentidos se disparan y nos llenan de sensaciones, visiones de historias de las que a veces no somos muy conscientes.

Si juntamos imagen y palabras para crear, las posibilidades se multiplican. Se mezclan en el acto tu inconsciente y el mundo exterior. El resultado es una explosión de ideas que se escriben solas, que te implican, que te arrastran a escribir más, que te llevan a no dejar de escribir ni un día.

Son  tres los juegos literarios que quiero proponerte para que sigas probando técnicas, para que sigas explorando en el mundo de la escritura. Es en esta labor tan divertida donde un@ termina por encontrar su sitio. SU PROPIA VOZ.

1º  COLLAGE LITERARIO

Coge una revista de CINE y recorta todas las imágenes que puedas de actores y actrices, director@s, una sala, un patio, cámaras de rodaje, un bolso, etc. Sobre una cartulina bien grande sitúa el personaje principal, chico o chica, en el centro. Y luego juega con el resto de imágenes para crear su universo alrededor. En el proceso de pegado vas creando su historia. Todo lo que va desde su nombre pasando por su familia, contactos, trabajo. Igualmente, con el resto de personajes. Más cerca los personajes con los que más se relaciona. Más lejos, los personajes, los escenarios y objetos con lo que se relaciona menos.  A través de flechas se indicará quién se relaciona con quien. Esto, como cualquier historia, no es un acto, es un proceso. Ve pegando y creando la historia en tu cuaderno paso a paso.

2º MAPA MENTAL

Un mapa mental  se crea a partir de una palabra , personaje, lugar, etc. que quieres

th-20

Organizar

desarrollar.
Esta palabra se coloca en el centro de un círculo junto al cual se va añadiendo nuevos círculos unidos por flechas en el que se escriben cosas, ideas asociadas a la palabra principal.
Imagina que quieres escribir sobre un personaje que se llama ANA.
A partir de eso puedes crear su universo:
Qué hace, quien es, dónde vive, qué pasa, cuándo pasa, por qué, cómo.
Relaciones, ciudad, clima, carencia, búsqueda, problema, gusto, odia, deseo, edad, amigos, trabajo, etc.
Organiza tu información en diagramas para verla de forma global. Te ayuda a fijar ideas y a conducirlas adecuadamente.  Cuando planteas una idea central, el diagrama se va dibujando intuitivamente. No es un mapa estático, cada diagrama es único.

 

Algunos beneficios de las técnicas mentales lógicos según Tony Buzan.

Aprendizaje. Disminuir las toneladas de trabajo. Sentirse bien con el estudio, revisión y exámenes. Tenga confianza en sus capacidades de aprendizaje.

th-21

practicar

Overviewing. Ver toda la imagen, la visión global, a la vez. Entender los enlaces y conexiones.

Concentrar.  Centrarse en la tarea para obtener mejores resultados.

Memorizar. Recuperar las ideas fácilmente.

Organizar. Estar en la cima de todos los detalles para fiestas, días de fiesta, proyectos o cualquier otro tema.

Planificación. Orqueste todos los detalles y aspectos de principio a fin en un pedazo de papel.

Pensando. Tener un método para analizar los pensamientos.

Lluvia de ideas. Pensamientos al azar se generan y evalúan adecuadamente en tiempo real.

3º DIARIO

Explota tu diario para ampliar tu registro de voces escribiendo pequeños monólogos de supuestos amigos o amigas, de tu padre o de tu madre, hermanos, etc. Ponte en su lugar hazlo desde ahí.

Otra idea puede ser: Imagina que pierdes tu diario. Un tiempo después recibes un paquete de correos y ahí está. Siente una gran alegría de recuperar “tu vida”. Cuando lo abres por la última página, sorpresa, lees algo que te ha dejado escrito la persona que lo encontró… es una historia prometedora, ¿eh?frases-bonitas-sobre-la-lectura

Bueno, a seguir buceando en este mar infinito de ideas, encuentra las tuyas propias. Escribir es gozar de muchas vidas. Feliz escritura.

Puedes comentar.

 

 

 

Anuncios