Etiquetas

, , , , , , ,

               play to build

silueta-mujer

quién es ella?

Quiero proponerte un juego de construcción que te dará mucho trabajo. Te enredará, estoy segura. Un juego en el que empiezas por no tener nada y acabas rodeado de mucha gente, cada una con sus peculiaridades. Prácticamente se escribe solo.

Tú pones un edificio en el lugar que más te guste, sea ciudad o pueblo. Debe ser uno de esos bloques que tiene muchas plantas y por cada planta unas cuantas puertas. Debes construirlo a tu gusto. Incluso puedes diseñarlo, sus alrededores, sus lugares propios como supermercado, farmacia, carnicería, etc.

Se trata de que nos cuentes como van alquilando o comprando. Quién vive en cada piso. Cosas que suceden en los pasillos. Cuéntanos sus vidas y sus relaciones con el vecindario. Naturalmente, tú debes vivir en uno de esos pisos.

Tienes que cuidar los personajes. Cuidado de que no sean todos iguales. Que haya diversidad cultural. Que se diferencien en el vestir, por su trabajo, por su idioma, etc.

Debes escribir escenas en la cocina, en el baño, en la habitación, en el balcón, etc.

th-11

Cada un@ de su madre

 

No corras, ve paso a paso empezando por la primera casa ocupada. Acuérdate de hacer breves descripciones, sin pasarse, de los personajes, y ponles nombres. Qué profesión, qué aficiones, con quién vive, etc.

Piensa en un principio y un fin. Que no sea un camino a ninguna parte. Por ejemplo, un final, podría ser que el edificio es declarado en ruinas por unas grietas…

Cada piso, te llevará un capítulo. Pero puedes introducir un capitulo grupal por cada tres o cuatro particulares en el que se muestre una relación de vecinos. Por ejemplo el del quinto, se ha enamorado de la que vive en el 2º. B. y tienen un encuentro en el garaje.

Sé original y no copies, sobre todo a los malos, ni a las series esas españolas llenas de

la-vida

París 1975

tópico, frases hechas, lugares comunes y malos diálogos. Copia a los buenos escritores, saldrás ganando. Y cuando digo copiar, no me refiero a que hagas lo mismo. Quédate con su magia si puedes atraparla, eso es con lo que hay que quedarse de un autor/a.

Enrédate en un mundo impredecible. Pásalo en grande y ya me cuentas. Cuéntamelo.

Os dejo un enlace al autor del libro: LA VIDA, INSTRUCCIONES DE USO de Geoge Perec. Es una novela genial que trata la historia de un edificio en París.

Anuncios