Etiquetas

, , , ,

 JUEGOS: Puntos de vista.

lo-que-esconde-tu-nombre-9788423348176

Novela de dos narradores

Escribe una historia sobre un accidente. Ponle un título.

“Estás en una tienda comprando un móvil y de pronto escuchas un gran impacto en la calle. Todos salen corriendo para ver qué pasa. Dos coches han chocado y una niña de unos diez años está junto al coche rojo mirando hacia arriba con la boca abierta. Hay gente herida dentro del coche azul, una mujer sale arrastrándose y la gente de la calle se va acercando formando un círculo alrededor. Llega la policía, el joven del coche azul da su versión de los hechos, parece aturdido, apenas recuerda. La madre de la niña del coche rojo se lanza a contar su verdad el accidente. Ya tienes dos puntos de vista. Un indigente se acerca al policía y dice que solo élha visto las cosas como han pasado desde su umbral. Ya tienes tres. Añade el tuyo. No has visto el accidente, pero has sentido el impacto y has visto a la gente correr, etc. Qué sucedió desde que sonó el estruendo y se oyeron gritos…” Pregúntate si estuviste mirando bloqueado o ayudaste a sacar a las víctimas de sus coches, te ayudará. Seguro que sacas una bonita historia de muchas páginas.

EL NARRADOR: VOZ

El autor elige su historia, sus personajes, los escenarios, las tramas, etc., pero cuando la novela está escrita y la leemos, oímos una voz, la que nos cuenta, que no es la voz del autor. Es la voz del narrador.  Como ejemplo te pongo uno: El gran Gatsby es una novela que escribió Scott Fitzgerald, pero el narrador de la historia es Nick Carraway. No cabe duda de que en una novela o en un relato siempre hay algo de su autor, pero eso es otra cuestión.

La voz del narrador (o narradora) será la que cuente la historia. Su punto de vista configura

untitled

formas de contar un historia

una realidad. Nos acercará a la historia de una manera diferente a como lo haría otro narrador. Accedemos a la realidad, a los valores de quien narra. ¿Os imagináis la historia de Samsa (La metamorfosis) contada por Grete?  Tendríamos otra historia.

Hay dos tipos de “narrador”:

El narrador interno es el que forma parte de esa historia.

Ejemplo: Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a media noche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie. Era la primera noche que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. ( Nada. Carmen Laforet)

El narrador externo está fuera y no encontramos en la historia ninguna huella de su presencia. Nos cuenta la historia de otr@s.

Según el punto de vista adoptado, el narrador puede ser:

EN TERCERA PERSONA

NARRADOR OMNISCIENTE. El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes, secretos…

EL NARRADOR CASI OMNISCIENTE. Lo sabe casi todo, pero no se aventura a adelantar acontecimiento. No sabe lo que va a pasar. Se mantiene en segundo plano, observa los hechos y los cuenta según su punto de vista. Este es el narrador testigo. Sabe lo que le cuentan, lo que ve y lo que imagina.

NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, como una cámara de cine. No penetra en sus pensamientos. Solo cuenta los hechos.

NARRADOR EDITOR. Cuenta una historia que, al parecer, no es suya, pero que ha recopilado o le han confiado. Es el narrador típico de “Las mil y una noche”. “El Quijote”.

EN PRIMERA PERSONA

NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia.

Puede ser narrador objetivo. Ejemplo “El extranjero” de Albert Camus. Cuenta las cosas como las ve.

Narrador subjetivo. Ejemplo “El guardián entre el centeno”. Este narrador cuenta también lo que piensa o siente.

Prueba los distintos tipos de narradores. Busca la fórmula que mejor se adapte a tu historia. Curiosea, escribe, equivócate, pero no pares, no pares. Un abrazo.

Y disfruta de tus vacaciones!nina-estudiante

Anuncios