Etiquetas

, , , , ,

 

Sobre el microrrelato:

descarga

mensajes literarios

Solo decir que nació en los años 60. Su principal autor es Jorge Luis Borges. Es una criaturita que está en pañales como aquél que dice. Debe tener entre 7 y 200 palabras. El título es parte del microrrelato, no puedes perderlo de vista. Revela algo que falta. Refuerza el contenido, etc.

Te aconsejaría que para empezar, eligieras un personaje o dos, un lugar, un suceso, un periodo de tiempo breve, y una solución que sorprenda, imaginativa.

Ejemplo: Título: Cruce.

Autor: Arturo Pérez Reverte

“Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado”

Para escribirlo:

En primer lugar debes escoger una anécdota. Piensa en “A quién le ha ocurrido” “Qué le ha ocurrido” y “Cómo se ha solucionado”. Visualízalo. Una vez que tienes la historia, la escribes y vas reduciéndola en cada nueva versión sin restarle lo más importante.

La historia debe tener significado, algo sugerido que le da valor al relato.

descarga (13)

leer micros

El poder de estas historias tan breves está en el contraste entre:

  • El hecho aparentemente insignificante
  • Su sentido trascendental.

La cuestión es que sorprendas al lector.

RESUMIENDO:

Tienes la idea, la escribes sin olvidarte del esquema:

presentación: alguien

desarrollo: ocurre algo

desenlace: solución

Ejemplo:

Título: “Mensaje”

Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta. (Thomas Bailey Aldrich)

 Y la reescribes hasta que tengas un micro, es decir, una historia con un final rápido, escrita en varias líneas. Si observas, en el relato siguiente, no hay descripciones, no divaga, va al grano.

Ejemplo:  Título: El pozo.

Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior. “Este es un mundo como otro cualquiera” decía el mensaje. (Luis Mateo Díez)

Para escribir buenos micros, lo mejor es leer muchos y estudiar su composición, su emoción, y su mensaje. Aquí tienes otro microrrelato precioso de Ana María Matute.

Título: Música

Las dos hijas del Gran Compositor -seis y siete años- estaban acostumbradas al silencio. En la casa no debía oírse ni un ruido, porque papá trabajaba. Andaban de puntillas, en zapatillas, y sólo a ráfagas, el silencio se rompía con las notas del piano de papá. Y otra vez silencio. Un día, la puerta del estudio quedó mal cerrada, y la más pequeña de las niñas se acercó sigilosamente a la rendija; pudo ver cómo papá, a ratos, se inclinaba sobre un papel, y anotaba lago. La niña más pequeña corrió entonces en busca de su hermana mayor. Y gritó, gritó por primera vez en tanto silencio: -¡La música de papá, no te la creas…! ¡Se la inventa!

Ahora, inventa tú. Crea tus microrrelatos. Otro reto más que puedes cumplir en tus vacaciones, cerca del mar o de la montaña. También es estupendo cuando te aburres en casa. Que lo pases bien en tu aventura de escribir.

 

 

Anuncios