Etiquetas

, , , , ,

 

Los libros más honestos que hablan sobre el escribir.

_visd_0001JPG07G8V

escribir teatro

Est@s autores no te meten miedo en el cuerpo. Son limpios y transparentes. Puede que a ti no te sirva cada página de cada uno de estos libros, pero te aseguro que muchas de ellas sí. Están escritas con naturalidad y transparencia, sin palabras rimbombantes, además te hablan de tú a tú.

La escritura dramática- J. Luis Alonso de Santos.

A lo largo de los cincuenta capítulos, Alonso de Santos, trata los diferentes temas (estructura dramática, el personaje, el lenguaje, el proceso filosófico…), analizando el conjunto de variables que intervienen en la definición de cada elemento: etimología, dimensión polisémica, trayectoria semántica, fundamentos culturales y sociales, etc. Es un libro fundamental también para los interesados en los guiones de cine y televisión.

Thaisa Frank y Dorothy Wall- Cultiva tu talento literario.

descarga

tú puedes

De una forma sencilla y casi poética, estas autoras te llevan por el camino hacia tu propia voz. Thaisa Frank y Doroth escriben con una voz honesta, incitadora. Puede que si lo lees encuentres la magia de tu propia voz y puedas empezar a decir lo que tú solo sabes decir. Sus ejercicios son muy interesantes. Muy bonito.

Isabel Cañelles- La construcción del personaje literario.

Este libro propone un recorrido que va de la persona del escritor, a través del personaje literario… Se detiene a analizar, a lo largo del camino, las relaciones del personaje con los distintos elementos que componen el texto literario, la diferente forma en que el autor ha de introducirse en un personaje novelesco frente a un personaje de relato breve, las características esenciales que procuran vida a un personaje de ficción, así como las funciones que desempeña éste en el discurso narrativo

John Gardner- Para ser novelista.

para-ser-novelista

honesto

No hay nadie tan asequible como John Gardner. Según Miguel Martínez-Lage «La erudición que despliega Gardner nunca es apabullante, y nunca es tal por ánimo de lucimiento profesoral, sino que adquiere la forma de una conversación de tú a tú con el lector, punto menos que a pie de calle. (…) Dicho de otro modo, la utilidad de sus lecciones viene dada en gran parte por la llaneza con que las imparte.

Gil de Biedma- Leer poesía, escribir poesía.

Las reflexiones poéticas de Gil de Biedma en este libro son de índole variada, pero de un

41Wy-aQnb-L._SX327_BO1,204,203,200_

Escribir poesía

indudable interés. La primera de sus conferencias está dedicada a su experiencia como lector: “Leer poesía”, la segunda a su labor creadora: “Escribir poesía”, y nos explica no sólo como leer o escribir poesía, sino también busca cuestiones tan eternas como qué es la literatura o la utilidad de la poesía, cómo piensa el poema y cómo lo confecciona y lo termina, qué es la poesía, cómo se lee un poema y cómo se entiende. Las dos conferencias que forman este volumen fueron impartidas por el autor en 1993.

Alberto Chimal- Cómo empezar a escribir historias.

CEEH-SdL

iníciate

Manual básico de introducción a la narrativa escrito por Alberto Chimal. Siguiendo el ejemplo de precursores clásicos como Aspectos de la novela de E. M. Forster …, este libro ofrece información útil y ejercicios dirigidos a personas que se inician en la escritura. La parte teórica va de una explicación del acto mismo de contar a la discusión de varios términos necesarios para comprender y tomar control del proceso creativo. La parte práctica incluye 70 ejercicios en los que se cubren aspectos fundamentales de creación de argumentos y personajes. (Este no lo he leído). Te dejo un enlace aquí para que leas unas páginas gratis.

Un consejo que me atrevo a darte: la mejor forma de aprender a escribir, ya lo han dicho much@s, es escribiendo. Cuando no se te ocurra nada, prueba esto.

Coges un libro de un/a autor/a que te guste y empieza a copiar desde la primera página hasta que te canses. Experimentarás una sensación diferente, la de estar en otra piel, otra mirada, otra escritura. Es como cuando actúas y te metes en la piel del personaje. Esta actividad unida a la de leer enseñan de verdad. Escribe lo de otr@s por diversión, no te pongas seri@. La seriedad come  creatividad. Pásalo bien.

Anuncios