Etiquetas

, , , , ,

     No aparece la musa. Estás perdid@. Pues aquí tienes para entretenerte.

PARTIMOS DE LA BASE DE QUE TODA HISTORIA TIENE UN PRINCIPIO O PRESENTACIÓN, UN NUDO O CONFLICTO Y UN DESENLACE O RESOLUCIÓN.

0_4200_84_2716_two_queens-graffiti-tam05

calle de Long Island

Lo recordamos. Principio en el que algo está sucediendo con aparente normalidad. Aquí suelen presentarse a los protas y otros personajes. Nudo es algo que ocurre tan gordo que le da un giro a la vida de los protagonistas envolviéndolos en un lío, trampa, confusión…y el desenlace es el punto en el la cosa se arregla para bien o para mal para los personajes de la historia. Estas tres fases, ya sabes, no están separadas por un muro, forman parte de un todo y el recuerda que el desenlace no debe ser “otro libro” sino algo sencillo que nos haga entender los cambios sufridos por los personajes y algo de qué le espera en su futuro. A l@s lectores nos gusta saber que por fin su personaje descansa después de tanto jaleo y que tiene una vida por delante.

  1. Escribe una historia sobre un cumpleaños en el que sucede algo espantoso cuyo final nos haga ver que ha sido un sueño.
  2. Cambia el final (desenlace ) al relato:
  3. Escribe un relato partiendo del sonido de un despertador.
  4. Cuéntanos una historia que transcurra en una colina lejana, por Asturias. Personajes alejados de las ciudades.
  5. Una chica escucha música en su habitación. Está pasando una etapa de inseguridad. Qué harías por cambiar su situación y qué pasara a la acción. Que sea un cambio radical.
  6. Crea una historia con dos personajes de edades muy alejadas. Por ejemplo un chico de 19 y una anciana de 90. En la calle.
  7. Monta una escena de celos entre una pareja de chicas. En una cafetería. Desenlace feliz. Desde la perspectiva de la morena.
  8. Vuelve a la escena anterior y escríbela desde la mirada de la rubia.
  9. Despiertas y ves que ya no estás en el año que creías estar. El almanaque muestra el año 3010.
  10. Escribe un relato desde el punto de vista de un niño: Se acerca a una playa de España en una patera. Los demás ocupantes han muerto.
  11. Escribe una historia contada, en primera persona, por un ciego. Tiene que haber un perro, una bicicleta, una chica.

    a-ciegas-5

    A ciegas

  12. Reescribe el cuento de la bella durmiente. La narradora es la mala del cuento.
  13. Escribe una historia sobre tu infancia contada por tu madre.
  14. Escribe un relato de un personaje solitario que se ve obligado a compartir piso.
  15. Describe un paisaje en el que haya una iglesia, una bodega, una gasolinera; uno de esos pueblos poco habitados. Lugar de paso de camioneros y otros personajes extraños. Haz que suceda algo que acarree a la prensa de todo el mundo.
  16. Crea un personaje de ciencia ficción y colócalo, a ver qué hace, en la entrada de una comisaría.
  17. Escribe en tu diario una receta de cocina de tu invención y detalla los olores, sabores, colores…, pégale encima un código de barras, unas hojas aromáticas, y todo lo que se te ocurra que tiene un olor, sabor color y un tacto especial
  18. Escribe un relato que empiece: pero la verdadera historia no es esa…
  19. Escribe un relato romántico que se sitúe en el año 46 en la ciudad Long Island. Indaga un poco. Conoce la época. Si estás aburrid@, este es el momento.
  20. Recuerdas el personaje de “Eduardo manos tijeras” Pues crea un personaje que tenga una particularidad, algo especial que lo hace tan diferente al resto de los humanos. Cuéntanos algo bonito sobre el rechazo y la aceptación.

En la próxima entrada hablaré de lo que es EL TEMA y LA PREMISA. son dos conceptos que organizan las novelas. Nos ayudan a llevarlas a buen término.

Disfruta, sorpréndete con nuevas historias que no pensabas que serías capaz de imaginar, y te sentirás feliz de haber puesto un grano de arena en esta montaña de la creación. Ya sabes que puedes compartir tus historias a través del Face. Puedes comentar por aquí. Hasta el próximo. Y gracias por estar.

Anuncios