Etiquetas

, , , , , , , , ,

10 listas 

descarga

1,2,3,4,5

Vivimos en el mundo de “la lista”

Todo empezó a modernizarse con los cuarenta principales. Aunque siempre hubo listas como “Lista de la compra”. Vamos tan aprisa por la vida que si no fuera por las listas acabaríamos loc@s con tantas cosas en la cabeza. Tenemos lista para todo: Lista de bodas, lista de regalos, listado de restaurantes, listado de faros del mundo, de vinos, listado de playas paradisíacas… La hemo aceptado como compañera de viaje. Su utilidad va más allá de tener la memoria a un lado para cuando nos falle la propia. Puede ser un ejercicio de escritura. Por su estructura, la lista se hace fácil de recordar y también nos abre un camino a la asociación de ideas. Nos sugieres más y más cada vez. Pruébalo y verás. Much@s escritores, si os fijáis bien, han utilizado la lista tanto en poemas como en relatos o novela. Paul Auster en Diario de invierno; Ray Bradbury…

Nos preguntamos: Qué lista hay para mí que pretendo ejercitar la escritura y sus disciplinas como la memoria, la imaginación, la improvisación, etc. Pues, te dejo mis sugerencias para empezar a practicarlas.

1º. Lista de bares por los que he pasado durante el año. En cuanto te pongas a ello empezará a recordar lo vivido en cada lugar. Con ese material, haz un relato. Será un relato diferente.

2º. Lista de aquello que te gustaría hacer si supieras que te queda el mismo tiempo de vida que a los protagonistas de “Bajo la misma estrella”. Puedes conseguir luego un

0001060830

eltribuno

relato emotivo.

3º. Entra en tu desván, en tu habitación o en tu cochera y haz una lista de todo lo que te gustaría tirar a la basura si pudieras. En el relato podrías incluir reacciones de tu madre y cosas así. Le daría velocidad, acción.

4º. Haz una lista de palabras del diccionario que no hayas usado nunca. Conviértelo en un prospecto para unas pastillas que has diseñado. Ponle un nombre al medicamento.

5º. Lista de sentimientos que hayas tenido durante todo la semana. Uno por cada día. En el relato cómo se llamarían esos días de la semana…

6º. Haz una lista de marcas de papel higiénico. Escribe un relato sobre un viajante que visite al menos 7 pueblos.

7º. Lista de cosas a las que no renunciarías aunque te secuestraran, aunque te hubieran abducido, aunque estuvieras viajando en el tiempo, aunque ella te amenazara con dejarte… Relato en el que te hayan secuestrado, abducido,  y hayas viajado en el tiempo con tu novia.

8º. Haz una lista de artefactos inventados por ti sobre la marcha. Relato sobre las utilidades de cada uno que incluya el diseño de la publicidad.

9º. Haz una lista de todas esas palabras que dice tu madre y que tú no puedes creer que las siga diciendo a pesar de ver tu cara cada vez que las dice. Relata la situación madre e hijo/a en la cocina.

10º. Haz una lista de todo lo que se te ocurra.  Haz con ella lo que se te ocurra  en forma de carta dirigida a tu hermana.

No lo olvides. Cada lista es una oportunidad para acceder a tu corazón y a tu mente de escritor/a.

Amplía tu visión del mundo experimentando. Disfruta en grande.

Esta práctica tiene mucho que ver con Brain writing o escritura del cerebro.

Anuncios