Etiquetas

, , , , , ,

8 pasos. El personaje crece. 

  Aunque no vayas a escribir todo a cerca de tu personaje, debes conocerlo todo.

vogue junio 2011 penelope cruz  3

El cambio. Vogue

Me gusta trabajar la teoría con la práctica. Si este personaje que te propongo no te dice nada: Escoge tú el modelo sobre el que te gustaría escribir. Tienes que quererlo, aunque el personaje sea odioso. O no tendrás nada. Mientras lo desarrollas piensa en cómo se llama.

1º Has pensado en tu personaje, sabes que es una  mujer de treinta años, que tiene el pelo negro, mide 1,70, tiene los ojos claros, viste siempre de negro, no tiene familia, no sonríe, vive en las afueras de Madrid,  viaja mucho, que es piloto de aviones, su casa es minimalista…, añade tú más cosas. ¡CONSTRUYELA!

2º Qué come, cómo viste, con quién se relaciona, cómo desarrolla su trabajo, qué le dice el paisaje exterior, qué hace en su tiempo libre, qué le gusta de los demás, qué odia, qué ama, qué quiere de la vida.

Una mujer piloto: esto nos dice que es una mujer decidida, fuerte y capaz, con sentido de la responsabilidad.

3º Pregúntate por qué se hizo piloto y la conocerás mejor. Hazle preguntas sobre lo que hace y por qué lo hace. ¿Por qué vive sola? ¿Por qué es vegetariana? ¿Por qué es tan seria? ?Por qué va al cementerio de La Almudena una vez al mes?  ¿Tiene algún hobby? ¿Alguna amiga en el trabajo? ¿Algún sueño recurrente? ¿Algún recuerdo del pasado? La respuesta nos hablará de lo que no sabes de ella. Su otro lado.

4º Imagina que eres detective y sigue sus pasos antes de ponerte a escribir.

De momento, solo anotas en tu cuaderno. Estudia su profesión para que puedas hablar sin tropezones. Visita el cementerio, vive en su casa, viaja en su coche, compra flores con ella para cementerio , come con ella y duerme con ella.

 Como todas la personas, seguro que tiene sus pequeños defectos, contradicciones.

Es disciplinada en su trabajo. ¿Y en su vida personal, es disciplinada? Parece una mujer fría, pero tiene un punto debil que la convierte en una mujer sensible. ¿Tiene un gato? ¿Una fotode alguien? Encuentra su punto sensible y tendrás la otra cara de una mujer fría.

Todos tenemos secretos.

¿Qué secreto tiene ella? ¿Ha sido desleal con alguien en el pasado? ¿Ha hecho daño a alguien? ¿Quién le ha hecho daño a ella? ¿Quién está enterrada o enterrado en el cementerio?

Las metáforas.

Su forma de hablar de lo que ve, lo que huele, lo que toca; sus acciones nos dicen cómo está en ese momento, cómo se siente. Un gesto del personaje nos puede decir más que una larga parrafada de cómo la vemos. Ejemplo: Una caricia a su gato o ponerle agua a una maceta le restaría frialdad a esta chica treintañera que es piloto y vive lejos de la ciudad. Son guiños que nos puede hacer presagiar un cambio en ella, en su vida. Piensa que todos cambiamos un poco a lo largo de nuestra vida y que tu personaje no será menos.

Ahora, el objetivo de tu personaje.

Sus objetivos a corto plazo son aquellos que mueven la vida diaria de tu personaje, llegar al trabajo, a una cita, etc. Todo relacionado con su mundo. Son los que nos hacen avanzar por las escenas hasta terminar la historia.

Tu personaje tiene un objetivo interno. Necesita superar algo, probar que es quien dice que es ante alquien, etc. Vigila a tu personaje, habla con ella, qué quiere, qué necesita para estar satisfecha. ¿Se siente mal por algo que hecho y no encuentra la forma de demostrar que ella no es así?

images (6)

trayecto; el viaje de la heroína

Ya la conoces mejor y sabes que no es tan distante, no es egoista. En el fondo, desea relacionarse. Tiene, entonces, un objetivo externo   . Una situación difícil en la que tendrá que salvar a personas. ¿Un accidente de avión? ¿Una amenaza de bomba?  Debe ser un objetivo contundente para que te lleve hasta el final de tu historia. Con esto, cumplirá TODOS LOS OBJETIVOS, superará un error del pasado, quedará satisfecha al ayudar en algo importante.  Y seguro que cambiará de casa, será capaz de reir, se despedirá del cementerio, y conocerá al alguien…, ESTA CHICA PRÁCTICA, FRÍA Y DURA HABRÁ RECUPERADO SU LADO MÁS HUMANO.

Todas las historias son la historia de un cambio en la persona, en la situación, en la vida.

Que encuentres tu historia y te lo pases en grande.

 

Anuncios