Etiquetas

, , , , , ,

descarga (13)

Escribir una leyenda

Quieres empezar un relato y no encuentras la primera frase. Aquí tienes varias ideas para crear un montón de incios. Para empezar imagina un personaje y colócalo en una situación determinada. Ejemplo:

“Laura encendió el cigarro y puso el coche en marcha…”

Puedes creer que esta podría ser la primera frase, pero eso ya se verá. Lo primero, dejate llevar por esa primera frase que te hace pensar:

¿Y a dónde va Laura?

Contesta a esta pregunta y añade texto a tu primera frase. Podría ser que fuera al trabajo, a casa de alguien… Supongamos que va al hospital.

“El hospital quedaba lejos…”

Pregunta siguiente:

¿A qué va al hospital?

“Dio una calada honda al cigarrillo. Le fastidiaba tener que repetir las pruebas por culpa de una negligencia…”

No vamos a complicarlo más. Escribe tu propio inicio sobre Laura en unas cuantas frases, tres o cuatro.

Te dejo unos cuantos inicios de autores relevantes: Puedes trabajar con ellos. Las preguntas te llevarán a conseguirlo. Crea situaciones similares o diferentes. Empieza a escribir sin darle muchas vueltas. Seguro que  la frase del inicio acabará siendo otra. Así sucede siempre o casi siempre porque un relato no se acaba en una primera escritura. Luego deberás trabajarlo hasta que lo ves completo. Confórmate ahora con escribir ese inicio que se te resiste pero no olvides que no lo tendrás a la primera.

1º Inicio.

¿Quién es ella? ¿Cómo es? ¿Quién puede estar siguiéndola? ¿A qué o a quién tiene miedo? ¿En qué ciudad o pueblo sucede esto? ¿ Hace frio o calor?images (24)

Alberto Moravia:

“Se detuvo ante una tienda para ver si el coche la seguía a ella o simplente había aminorado la marcha por otro motivo…”

2º Inicio.

¿Quienes se ponen en marcha? ¿Cuántos son? ¿Dónde va a ocurrir la decapitación? ¿A quién van a decapitar?

George R.R. Martin, Juego de tronos:

images (27)

¿Lo decapitaran?

“El día había amanecido fresco y despejado, con un frío vivificante que señalaba el final del verano. Se pusieron en marcha con la aurora para ver la decapitación de un hombre…”

3º Inicio.

En este lugar pueden ocurrir tantas cosas. Pues te preguntas.

¿Quién hay ahí? ¿Qué hace? ¿A dónde va? ¿Hay alguien observándolo escondido?

Robert Musil, Tribulaciones…

images (26)

Haz que ocurra algo

Una pequeña estación de ferrocarril del tramo que conduce a Rusia. Entre los guijarros amarillos corrían, rectas e interminables, cuatro cintas de hierro paralelas en ambas direcciones…”

Puedes escribir cuantas variaciones se te antoje; no pienses, escribe. Feliz aventura.

 

Anuncios