Etiquetas

, , , , , , , , ,

Para escribir una historia, un cuento, un relato o una novela, limages (20)o primero que hay que preguntarse es: Sobre quién voy a escribir. Cuándo y Dónde quiero que ocurra la acción.

Para contar algo es mprescindible una estructura que le de progresión, que la haga evolucionar hasta un fin de forma coherente. Para eso está la estructura en tres fases.

Presentación: Explica dónde vive, con quién y qué le ocurre. Hasta que Caperucita sale de casa hacia el camino.

Nudo: El nudo es donde surge el conflicto. El cambio o punto de giro se ofrece ya en el momento en el que la madre la manda a casa de la abuela. Encuentro con el lobo. El lobo llega antes a casa de la abuela, se come a la abuelita, a Caperucita, etc.

Desenlace: El clímax de la historia es donde se resuelve todo. Desde que un cazador oye los gritos de Caperucita,la saca de la barriga del lobo hasta el “Fueron felices…”

Las tres fases: Escribe un cuento en el que aparezcan estas tres fases con un mínimo de 200 palabras. Aunque si crees que es mucho, simplemente, escribe tratando de completar las fases. Otra opción sería practicar las fases por separado. Un cuento cualquiera puede servirte de referencia. Intenta superar el número de palabras que se utiliza en ellos en la primera fase. Escribe cuantas presentaciones se te ocurran añadiendo algunas palabras más cada vez. Esto te servirá para darle consistencia a la historia, perfilar el personaje, introducir otro personaje, ambientar el momento. No olvides ninguno de los sentidos a la hora de ponerte a trabajar. Un olor, un color, un sonido…, cualquier dato es un gesto, una metáfora que dará profundidad a tu historia y enriquecerá tus personajes. Así con todas las fases hasta completar el cuento de tus sueños. ¡Manos a la obra!

Anuncios